Seguidores

martes, 29 de octubre de 2019

PARMÉNIDES Y LA ELETHEIYA: IMPLICACIÓN PRÁCTICA

Heideger dedica su última obra a la interpretación del poema de Parménides en su obra "Tiempo y ser" y no en su obra "Ser y tiempo" que es posterior.
"TIEMPO Y SER" es la vuelta ontológica política de la historia del ser visto desde el punto de vista de los griegos clásicos.
El gran renacimiento de la ontología postmoderna discute con Hegel la interpretación del poema de Parménides desde el punto de vista del espacio y del tiempo y de la ontología. El único enemigo de la filosofía es el historicismo, porque se convierte en antropología o sociología.
El poema de Parménides trata de la cuestión del ser. El lenguaje es la casa del ser decía Heideger junto con Aristóteles. El ser se da en el lenguaje ontológico y crítico incluso en toda creencia cinética blindada por el antes y el después.
Contra la autoridad de Platón, Heráclito y Parménides han dicho realmente lo mismo.
Parménides que nació en Elea en el 530AC, junto a Génofanes y Zenón se crea esta escuela de pensamiento de Elea. La teología inmanente de los griegos se puede comprender por el libro "La teología de los primeros filósofos griegos" y "El retorno teológico de lo divino griego en la modernidad" Parménides dotó de una Constitución a los ciudadanos de Elea por lo que le hicieron una estatua. A través de un poema da Constitución a Elea. La afirmación de la tragedia es saber que no se da la vida sin la muerte, el placer sin el dolor y la luz sin la oscuridad. En la educación en la Polis estaba el foro y el templo y está el teatro, en estas tres grandes comunidades se da la educación civil. Génofanes realmente es un trovador contra la antropormización de lo divino que concibe que Dios es un superhombre que sigue el camino heterodoxo de discutir el elemento homérico antropomórfico. "Si los chimpancés tuvieran dioses los harían arborícolas" Por eso todas las doxas, todas las costumbres, son relativas y pertenecen al consenso pero las leyes ontológicas que rigen las polis no son relativas. El Todo es el enlace del cielo a la Tierra que permite que se dé a la vez la luz y la oscuridad y por eso el Todo lo gobierna el rayo. Esta comprensión nos dice que se da a la vez la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el placer y el dolor, es la aletheiya, la copertenencias entre los contrarios y los contradictorios a través de los movimientos. La comprensión dice aquí está la noche y aquí esta el día pero el absoluto es indivisible. Heráclito al mostrar que el mundo lo gobierna el rayo nos dice que el tiempo no tiene que venir de la nada y que no existe el principio de contradicción, que Todo está en Todo y que incluso hay una síntesis compuesta en los organismos y los conceptos...
MODERNAMENTE LLAMAMOS A ÉSTO LA VERACIDAD Y LA VERACIDAD ES LO CONTRARIO A LA DUALIDAD. EL HOMBRE PIENSA QUE VIVE EN UN UNIVERSO DUAL DE LUZ Y OSCURIDAD, PLACER Y DOLOR, VIDA Y MUERTE, ACIERTO Y ERROR CUANDO LO CIERTO ES QUE ESTOS CONTRARIOS SON REALMENTE  LO MISMO PORQUE EL UNIVERSO NO ES CREACIÓN NI DESTRUCCIÓN SINO UNA SUMA DE AMBAS COSAS, PORQUE AL PENSAR EN UN UNIVERSO DUAL NO NOS DAMOS CUENTA DEL UNIVERSO VERAZ. LA ALETHEIYA NO ES MÁS QUE UNA COMPRENSIÓN REAL DE LAS LEYES QUE RIGEN EL UNIVERSO, UNA RELIGIÓN UNIVERSAL QUE POR DEFINICIÓN TAMPOCO PUEDE SERLO Y UN CONOCIMIENTO SECRETO DEL QUE BEBIERON LAS FUENTES DEL ESOTERISMO DESPUÉS Y DE LA NEW AGE MÁS ADELANTE PARA CULMINAR AHORA EN UNA ETAPA DE CONFUSIÓN EN LA QUE PARA SABER NOS VOLVEMOS A LOS ORÍGENES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario