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miércoles, 8 de enero de 2020

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO (5)

La observación científica no es un proceso pasivo, hay que buscar información que signifique exploración activa del entorno. Por ejemplo viajar por el mundo para buscar fósiles que corroboren la teoría de la evolución. Por eso la observación científica no puede ser pasiva. Sondas que se enviaron al espacio para tomar información de la atmósfera de Júpiter significan que la observación científica es un proceso activo. Debemos fijarnos en lo relevante y lo que no lo es. No es sólo explorar el entorno sino generar informaciones de manera activa. Un químico interesado en investigar la reacción del fósforo no esperará a que estas se den en la naturaleza sino que las provocará LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SIGNIFICA MANIPULAR EL ENTORNO, ÉSTO ES LO QUE SE CONOCE CÓMO EXPERIMENTO por ejemplo un cocinero que manipule una vieja receta para comprobar sus efectos.
El experimento nos permite manipular de manera sistemática los fenómenos que queremos comprobar, un médico en el siglo XIX observó que la tasa de mortalidad era más alta en el caso de partos atendidos por médicos que por matronas y se dedicó a investigarlo buscando la causa y la diferencia que diera validez a su tesis, y comprobó que los médicos atendían a las parturientas sin lavarse las manos después de hacer autopsias y por eso morían los bebés. El trato de los médicos con cadáveres y luego no desinfectarse hacía que aumentara la mortandad infantil. La higiene en los hospitales hizo descender el número de muertes de los más vulnerables. En nuestros días enfermedades que creíamos erradicadas vuelven a producirse por la afluencia masiva de la emigración y aunque un país haya erradicado la viruela y el sarampión o el tifus o el tétanos, si lo traen de nuevo los extranjeros pueden contaminar de nuevo una sociedad que ya había erradicado esas enfermedades. Por eso de nuevo se llama a vacunar a los residentes de tal zona o país por enfermedades que se creían erradicadas puesto que las trae la afluencia masiva extranjera desde otras latitudes donde a penas existe la sanidad.
Los experimentos controlados permiten saber si el resultado depende de variables del entorno o lo que hayamos producido nosotros, por ejemplo un fertilizante es la causa del crecimiento de una planta y no el entorno, estudiándose eso en varios entornos controlados. Hay que saber cuáles son las causas que están detrás de ciertos elementos de interés.
El laboratorios y la observación controlada nos permite realizar experimentos que produzcan fenómenos libres de interferencias para llevarlos luego a sistemas complejos en el mundo real. En situaciones controladas y sin interferencias se dará un resultado que en el mundo real quizás sea otro, porque hay más factores interaccionando, sistemas sociales de sociedades humanas hacen muy complejos por ejemplo los experimentos de sociología o de psicología.
La experimentación da lugar a la ciencia experimental y su desarrollo ha traído consigo grandes progresos, experimentos sofisticados exigen diseños de diversos tipos, instalaciones y medios tecnológicos, financiación e inversión en I+D.
La variación de masa entre reactivos en química fueron poco fiables por el diseño que se usó, no se tenía en cuenta muchos factores de la combustión, por ejemplo. Con el tiempo hubo nuevos instrumentos de recipientes cerrados y balanzas de precisión que produjeron al final unos buenos resultados experimentales. La cristolagrafía de rayos x que permite estudiar la estructura cristalina mediante un patrón de dispersión creó una técnica que permitió descubrir las moléculas del ADN pero tuvo que venir avalada por una introspección teórica válida, por eso un experimento ha de apoyarse en bases teóricas adecuadas.
Los medios materiales de los que dispongamos y los recursos disponibles determinan que tipo de experimento podemos realizar, a veces los recursos de un solo país no bastan para producir un gran experimento, por ejemplo EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS CERN QUE ES DE GRANDES DIMENSIONES, DE MÁS DE 27 KILÓMETROS DE PERÍMETRO, NECESITA LA COLABORACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN Y LOS RECURSOS DE VARIOS PAÍSES, INCLUYENDO A UN GRAN NÚMERO DE INVESTIGADORES DE VARIOS PAÍSES DESARROLLADOS. LA COLABORACIÓN ES NECESARIA PARA GRANDES EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS. MUCHOS PIENSAN QUE EL CERN PUEDE ABRIR UN GRAN AGUJERO MULTIDIMENSIONAL QUE TRAIGA A NUESTRO MUNDO ENTIDADES OSCURAS O INCLUSO CAUSAR UN CATACLISMO.
Los experimentos científicos están sometidos a limitaciones éticas, por ejemplo la investigación científica de diseño del ADN en seres humanos o modificar el ADN de seres humanos para hacerlos inmunes a las enfermedades o sobresalientes en algún campo o diferentes al diseño humano al que estamos habituados. Hace pocos días un científico chino ha sido condenado a tres años de cárcel por manipular el ADN de seres humanos. El debate entre la ciencia y la ética plantea limitaciones a la hora de realizar experimentos. Las limitaciones éticas frenan el avance de muchas categorías científicas: no podemos modificar el clima a placer, ni intervenir experimentalmente en una sociedad humana, ni modificar el ADN de seres humanos, lo que limita el conocimiento sobre el ADN de seres humanos, por razones éticas.
Aunque ésto ya es el ámbito de la ciencia ficción y el terreno de la conspiranoya podemos encontrar en internet casos de manipulación del ADN de seres humanos, de la manipulación del clima y de la manipulación psicológica y sociológica de naciones mediante lo que se conoce cómo una ingeniería social que mediante ardides, engaños y datos falsos hacen que el sujeto que vive en una sociedad sea de una determinada manera y piense de una determinada manera. Naturalmente y dado que ésto es completamente antiético nunca dispondremos de datos disponibles sobre quiénes o qué están detrás de estos experimentos con seres humanos, con el clima o con sociedades, reduciéndose todo al terreno de las series y las películas de ciencia ficción, y por supuesto también de la literatura.



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