Saludos. A simple vista esta serie de dibujos animados para un público adulto ( que al final será muy joven o adolescente) pudiera parecer la historia de un suicidio en un grupo de amigos pobres y en su mayoría universitarios. Es un error de percepción. Incluso para el que proceda de una clase media-alta o muy alta se dará perfectamente cuenta de que lo que sucede es que estamos asistiendo a un retrato fideligno de la juventud de nuestros días. El 90 por ciento de la juventud, si no más, procede ahora de clases bajas o muy humildes y van a acabar convertidos en clases bajas o muy humildes, el ascensor social igual funcionaba en los finales de los años ochenta y principios de los noventa, pero tampoco para todo el mundo y había que valer también.
La metáfora de la línea de puntos que recorta esa persona que queremos ser y en la que queremos convertirnos y en la que llevamos trabajando toda la vida con nuestro trabajo y esfuerzo, para prosperar y acabar siendo mejores y a ser posibles en un lugar mejor. En otras palabras: la aspiración a ser clase media ( lo que ahora es imposible)
El protagonista de esta serie se ha sacado sus estudios fumando porros y presume de éllo y teniendo ya cierto nivel académico ha podido pagar el alquiler de una habitación impartiendo clases particulares y pasado mucho tiempo y ya acercándose al medio siglo de edad logra un trabajo como dibujante y puede tener su propia casa.
NO ERES NADA Y NO LE IMPORTAS A NADIE
Éste es el primer mensaje destructivo de la serie. El protagonista fantaseaba conque le importaba a su profesora en el colegio pero le hacen ver que él era simplemente un niño más al que incluso su profesora confundía con otros niños y que en este mundo somos más de 8000 millones de personas en el planeta y casi todos trabajando en precario y que no somos nada más que briznas de hierba en el campo y que tampoco habría que aspirar en esta vida a hacer nada importante, pero que saberlo da mucha paz mental.
TRANQUILO, NO ERES NADIE.
Realmente ése es el mensaje: "Tranquilo, no eres nadie, no hagas nada, no tienes que esforzarte por cambiar el mundo o tu sociedad, el mundo no va a cambiar"...pero es que tampoco tiene mucho sentido que te mates a estudiar y a trabajar para conseguir muy poco o nada...
SEGUNDO MENSAJE DESTRUCTIVO: EL JUEGO ONLINE TE PUEDE PAGAR EL ALQUILER.
Uno de los personajes del grupo de amigos es un pasota con rasgos de sociopatía y de psicopatía al que paradójicamente es al que mejor le van las cosas y puede sostenerse a sí mismo sin apenas esfuerzo. Tiene habilidades para jugar online al póker por internet y reúne suficiente dinero como para comer, ocio y pagarse al menos una habitación. Aquí lo positivo de esta disertación es que realmente es cierto que si andas listo te puedes encontrar un trabajito online por internet que te proporcione unos ingresos entre los cien y los cuatrocientos euros, porque sólo los grandes youtubers, influencers y tictokers pueden vivir de su trabajo y el resto no llega a nada, pero sí que es cierto que hay trabajos en internet de redactor de anuncios publicitarios o de desarrollador de contenidos web que con un poco de suerte te dan para independizarte pagando una habitación el algún piso en un barrio periférico. Pero el juego online realmente lo que te puede dar son problemas.
TERCER MENSAJE DESTRUCTIVO: SÓLO SOMOS BORRATAJOS QUE SERÁN ARROJADOS AL FUEGO.
El final de la serie, después del suicidio de una de la chicas que integran el grupo de amigos, es que ya ni siquiera somos briznas en el campo, sino simplemente borratajos en un papel que será arrojado al fuego. El mensaje es muy nihilista: la muerte acaba al final con todas nuestras expectativas y la persona que queríamos ser, la que queríamos construir, no es más que un borratajo que ha salido mal y que al final el fuego devora. Imagino que la metáfora se refiere al fuego de la vejez, la enfermedad y la muerte y no al fuego de la violencia o la guerra o las drogas y el alcohol, porque si no ya estaríamos acabados del todo.
ANÁLISIS DE POR QUÉ SE SUICIDA UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE LA SERIE.
A) Ella es una chica joven muy buena y muy sensible que vive en un mundo de maldad. (Solución: ser más duro)
B) Ella es una chica buena, joven y sensible que había estudiado Magisterio porque quería ser profesora de infantil y tienen que trabajar poniendo cafés porque no hay trabajo de otra cosa. (Solución: tener más tolerancia a la frustración, entender que no todo en esta vida sale como a nosotros nos gustaría.)
C) Ella es una chica confiada y enamoradiza que se embarca en una relación tóxica con un hombre que la maltrata. (Solución: salir de esa relación aunque ella no pueda porque se encuentra atrapada por sus instintos o la idea de que algún día ese hombre cambiará. Pedir ayuda profesional.)
D) Ella se encuentra muy sola porque en el fondo nadie la entiende. Su mejor amigo no sabe entenderla y tiene problemas de comunicación con ella para saber qué es lo que quiere o cómo ayudarla, el resto de la gente va a lo suyo, hay mucha competitividad, mucha falta de amor, el sistema está colapsando, el trabajador ahora es prescindible, no hay trabajo de nada y si lo hay es humillante y en precario y te da lo justo para pagar el alquiler pero no para vivir bien. En resumen: poca valoración de los demás incluso a veces desprecio y muy poca calidad de vida. (Solución: cambiar la sociedad y si no es posible pues tener resignación cristiana, recurrir al mundo espiritual, entender que en esta vida estamos de paso...la verdad es que es muy difícil adaptarse y pasar de todo...)
Enlaces a otras series sobre las que también hice una crítica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario