Saludos.
Hace tres o cuatro años en la televisión de España apareció una noticia curiosa.
Una ama de casa de mediana edad, se había dedicado por su cuenta a investigar el sol de nuestro sistema solar.
Había adaptado una cámara a su telescopio adaptado a poder mirar hacia el sol de nuestros sistema solar.
Luego había adaptado la cámara a su ordenador personal y mandaba los datos que obtenía y sus impresiones directamente a Internet.
Desde Internet compartía sus descubrimientos más importantes con la comunidad científica internacional, que acabó valorando su trabajo ímprobo, al que dedicaba su vida.
El periodista empezaba el relato de la noticia así:
"Entre pucheros y fogones, una ama de casa, fulanita de tal, se dedica las 24 horas al día a investigar el astro rey..."
Luego el periodista daba datos más objetivos.
Concluye el periodista su relato de aquesta forma:
"y ahora dejemos a fulanita asombrarse con los eructos de su querido sol"
Aquí en España lo que pasa es que hay que dar las noticias en sentido jocoso para hacerlas más atractivas, al margen de eso, lo que subyace, machismo más o menos a parte, es que una persona que no tiene unos estudios reglados de cualquier materia, cuando se mete a autodidacta, o bien es un loco, o bien tiene un trauma, o bien tiene un complejo o bien está haciendo el ridículo...Pero un señor licenciado en astrofísica, aunque se haya limitado durante toda la carrera a repetir cómo un papagallo los apuntes al profesor, y haya acabado vendiendo enciclopedias...¡Es un granseñor licenciado y ya puede eructar todas las barbaridades que quiera, porque está hablando un licenciado!
Pero lo bueno que tiene Internet es que hay gente con una mentalidad mucho más abierta que la española, ésto dicho sin ninguna acritud. Y al final, lo mejor y más loable de la red de redes, es que todo, absolutamente todo, que se ponga en común, beneficia a la humanidad, al progreso de la humanidad y el bien del grupo beneficia al individuo.
Entre fogones y pucheros, María Moliner, creó uno de los mejores diccionarios de la lengua española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario