Seguidores

lunes, 22 de abril de 2013

VIEJAS ENERGÍAS

Saludos.

Hay un tema que me intriga y a veces en él pienso. Es la cuestión fundamental de el cambio de conciencia, de las revoluciones mentales y culturales, del cambio de paradigma.

Vienen nuevos conceptos que barren a los viejos y a un nivel energético se habla de viejas y de nuevas energías.

Se habla de progeso, de progreso que es un motor imparable de progreso, ésto es: el progreso sucede al progreso y progreso crea.

Ortega y Gasset hablaba de evolución y de involución. Él sostenía que podría darse el caso de que una sociedad sufriera una involución de la misma forma que otras sufren una evolución.

El ejemplo sería la Baja Edad Media que tras las invasiones bárbaras sucedió al Imperio Romano. La gente dejó de tener un sistema de alcantarillado civilizado, todo eso se perdió y de repente la gente empezó a lanzar sus excrementos por las ventanas al grito de "agua va"...¿Cómo es posible ésto?

Evidentemente no son cosas que suceden de un día para otro, son cosas que son graduales.

Pero mi hipótesis es la duda de si se puede cambiar hasta la energía, el corpus mental-intelectivo que crea un magma emocional que al final cristaliza en sentimientos.

En España conocimos todos el ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN que fue un punto y final en la guerra civil que tuvimos, realmente se acabó la guerra el día en que todos hicimos la constitución del 78.

Luego se reabrían interesadamente las heridas malcerradas guerracivilistas porque propiciaba votos, por un puñado de votos enfrentar a un pueblo que ya había enterrado el hacha de guerra es una gran mezquindad, gracias a Dios todo eso se ha cortado.

Algún día entenderán los españoles que después de una guerra civil jamás se puede dar una democracia, y que de haber ganado la guerra la República hubiéramos tenido una dictadura comunista, satélite de la URRSS que nos hubiera llevado a combatir en la segunda guerra mundial.

Es triste pensar que todos los que estaban en contra de una dictadura en el fondo hubieran deseado la suya, ésto es así, España es así.

En Yugoslavia entiendo que al haberse fragamentado en tierras, cada uno en su casa y Dios en la de todos y no necesitan de una dictadura. Pero todos deberíamos entender que lo que viene después de una guerra civil es inevitablemente una dictadura y dos generaciones de rencor y una tercera que recibirá información manipulada según y quién la cuente y la historia se revisa todos los días y unos mentiras cuentan y otros medias verdades y otros han fabricado una campaña descomunal propagandística.

Me preocupa sobremanera que en el mundo se abran nuevas heridas que reabran las viejas, si a eso juntamos la lucha por los recursos, el rencor es descomunal.

Me preocupa sobremanera ésto porque...¿Cómo nos vamos a organizar cómo sociedad? La vieja energía de la Humildad y de la Caridad, QUE SON ETERNAS, y de la Esperanza, en la gente buena puede lograr un equilibrio...y si el que no vibre con estas energías se limitara a ser JUSTO es decir a OBRAR CON JUSTICIA que es entender que ahora no se pueden hacer las cosas que antes se hacían porque no hay presupuesto, nos irían mejor las cosas.

El concepto de Vieja Energía y Nueva Energía, me parece demoledor porque hay energías que son eternas...EL AMOR, LA CARIDAD, LA ESPERANZA, LA MISERICORDIA son energías eternas.

Hay un problema descomunal y es que la gente mala use la caridad para ofender y que te den un bocadillo porque les da pena que pases hambre o que te den ropa para tus hijos porque les da pena que tus hijos vayan harapientos Y ÉSTO HAGAN PARA OFENDER porque el que realmente da un bocadillo o ropa a los necesitados y LO HACE POR AMOR no se merece que se le ponga una interrogante muy gorda a su lado cómo si hiciera esas cosas con afán de ofender o con esa intención. Al final la caridad se destruye y sólo cabe obrar con justicia y decir que me parece justo que si no tienes comida el Estado te la dé, porque es de Justicia...SI LA GENTE NO TIENE CARIDAD ES PORQUE NI LA QUIERE NI LA NECESITA Y LO QUE QUIERE ES JUSTICIA pero es que SEAMOS CLAROS hay gente a la que se está ayudando por Caridad porque por Justicia no se merece nada o se merece poco Y AQUÍ ESTÁ EL GERMEN DEL MAL que si destruimos la vieja energía de la Caridad, que es vieja porque es ETERNA, y nos limitamos sólo a ser Justos, puede que lo justo un día es que no tengas nada porque nada mereces.

El problema segundo es que no invalida que yo robe y haga mal para que si tú robas hagas mal también, así que todos a pagar sus deudas. Hay gente en la cárcel por haber robado una moto, que realmente no es más que una persona de familias rotas, maltratado y pobre y sin recursos al que unió un orgullo malo que le llevaba a no querer trabajar en trabajos "indignos" y decidió llevar una vida más fácil, y todo ésto que es comprensible NO INVALIDA QUE ESTA PERSONA SEA UN LADRÓN y que se le apliquen penas de cárcel llegado el caso, porque es lo justo pero a lo mejor no es lo más caritativo. ODIA AL CRIMEN Y COMPADECE AL DELINCUENTE pero si ésto cambia, si "la vieja energía se muere" viviremos en un mundo muy peligroso.

Si pierdes tu casa puedes vivir en hoteles y con suerte en algún hotel Benidorm un tiempo con dinero prestado, pedir ayuda a los servicios sociales... pero si por ser pobre del todo al final con prebendas sociales y ayudas vives mejor que el que es medio pobre, al final se van a falsear rentas y habrá fraudes masivos, que por estos fraudes puedas tener sanción de la mano de unas élites que de un cierto fraude viven o han vivido, ésto va a desembocar en mucho rencor social. Aquí el problema es que si vivimos en un mundo más justo volveremos a entenderlo en claves de sistemas de clases sociales, que no de castas, es decir, que habrá movilidad entre clases. Pero habrá que entender que si un piloto de Iberia se ha bajado el sueldo un 47 por ciento y después se lo ha vuelto a bajar otra vez y que tiene asumido que si ganaba un millón de pesetas al mes en el año 2007 ahora está ganado 300.000 pesetas al mes, gana bastante dinero también pero es un piloto de avión del que depende la vida de mucha gente y tiene mucha responsabilidad, y si mete la pata se le acaba la vida. Es decir, habrá que entender la vida de nuevo en función de clases sociales y admitir que no es lo mismo que gane menos dinero un médico, que un abogado o que un administrativo o que un trabajador...y ésto yo no sé cómo lo va a tomar la gente. Imagino que mal...Pero es que es así...es así...EL SISTEMA SE REAJUSTARÁ y quizás las medidas sean sólo eventuales, o no...

Lo que yo entiendo es lo siguiente y ésta es mi intuición:

LA GENTE SABE CUÁNDO ERES BUENO, NO SÉ CÓMO LO SABE PERO LO SABE

Y ésto es cómo un don de Dios que se está dando a todos, la gente va  saber cuando alguien le diga que está muy gordo y que haga el favor de ponerse a régimen o que está muy calvo y que haga el favor de raparse la cabeza, si lo dice por AMOR o por CARIDAD y obrad todos los que seáis amorosos por amor porque cada vez queda menos gente amorosa en el mundo y ÉSTE ES EL NUEVO DON DE DIOS, que yo intuyo, sólo eso, sólo lo intuyo. La gente se va a dar cuenta de si le das ropa a sus hijos por amor o para burlarte. Al final, es cierto, ante la duda: NOS VAMOS A TENER QUE CONFORMAR CON SER JUSTOS y eso es lo que me preocupa realmente porque existe una justicia de Dios, que puede ser severa o no, eso son impresiones. Luego está la justicia de los hombres, las leyes de los hombres que realmente se preocupan de la ordenación social y si llegamos al caos, Dios no lo quiera:

¿Con qué leyes se puede ordenar un caos?

Vender la casa, ir de una ciudad a otra viviendo en hoteles, cómo se hace en Estados Unidos, allí estar dónde trabajo haya, movilidad, dinamismo, valentía...corage...

FE, ESPERANZA Y CARIDAD: LAS VIEJAS ENERGÍAS, TAN VIEJAS QUE SON ETERNAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario