viernes, 16 de agosto de 2013

ACULTURIZACIÓN

Aculturización es el proceso por el cual todas las culturas pasan a ser una sola, por lo general, la cultura dominante.


Solo hablo de dos maestros que tuve, abrí un blog sólo para hablar de todos los buenos maestros que he tenido en la vida, que habrán sido 5 ó 6, y al final sólo hablo de dos, pero conmigo mismo, porque lo cierto, es que nunca nada he escrito nada, hasta ahora.

ES UN ACTO DE AMOR, porque somos grandes porque nos hemos subido a hombros de gigantes, qué buena frase, para escribir una frase así hay que tener espíritu, cómo ahora la gente no tiene espíritu, sólo se escribe chismorreos y pornografía, mejorando lo presente.

Aculturización fue algo de lo que debatimos en la clase de filosofía del curso de orientación universitaria, con nuestro maestro, que era un padre dominico, superdotado mental y emocional y un santo, aunque él no lo supiera.

Él me recomendó que estudiara Historia o Periodismo, pero nunca Filosofía Pura, pues, aunque yo era inteligente, no lo era tanto cómo yo creía y que si hacía filosofía, lo tendría que dejar, de hecho, hay personas con un cociente de 250 que han estudiado filosofía pero que no son filósofos. El buen señor me lo decía porque sabía que a mi me gustaba Nitezche, y me daba a entender que este alemán no era un filósofo, sino otra cosa, pongamos que era un cuentacuentos, por emplear una expresión suave.

Abandoné la Carrera de Filosofía Pura con las orejas gachas, para emplear la expresión perruna que no llama a equívocos, y entonces APRENDÍ GRAN HUMILDAD y ahora me dedico con denuedo y dedicación a haceros entender a todos que DEBEMOS SER HUMILDES.

Y antes de la Globalización, cuando no había Internet ni nada, la globalización ya existía y SE LLAMABA ACULTURIZACIÓN.

Poníamos por ejemplo las misiones católicas en África, yo decía que no se puede imponer nada y otro hablaba de ganar las mentes y los corazones. GANAR LAS MENTES Y LOS CORAZONES SÓLO SE CONSIGUE CON AMOR.

Aquí pasa algo que es muy fácil de entender, tú te vas a África para ayudar y llegas a un poblado y construyes un canal de riego, llevas agua potable y semillas para los campos y medicinas y de todo y ayudas a la gente, luego construyes una iglesia, en el sentido de edificio físico, y DAS EJEMPLO y te pones a rezar y a glorificar a Dios, con la gente que te acompaña...y, cuando los nativos preguntan, les hablas de Dios...y si ellos quieren seguir creyendo en la DIOSA-LUNA pues entonces te parece muy bien, sigues viniendo todos los años...

El debate es muy intenso porque...¿Cuál es la cultura dominante? Evidentemente, la de la DIOSA-LUNA. Por eso tuvimos que dejar filosofía mi profesor particular y yo--yo iba a clases con un profesor particular pero tampoco él  entendía nada--y ponernos a pedir en la calle con una flauta y un perro...Éramos tan pobres que el profesor se tenía que disfrazar de perro...¡Tampoco teníamos flauta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario