Seguidores

martes, 7 de agosto de 2018

No Hay Nadie Que Gane Dinero.

Los sucesos de "la semana trágica de Barcelona" de 1909 comenzaron cuando España manda a los reservistas a luchar contra Marruecos y éstos se niegan a recibir los pertinente auxilios espirituales ya que iban a morir y desprecian todo tipo de adminículos religiosos coadyuvadores. En su mayoría hijos del pueblo llano, su suerte estaba echada, y la revolución estalla porque la gente no quiere una guerra contra Marruecos. La revuelta se tuerce y acaban pagando los platos rotos los estamentos eclesiásticos y en unos pocos días arden más de cien monasterios en toda Cataluña. Por una extraña carambola la protesta antibélica se convirtió en anticlerical. Después en "el barranco del lobo" son asesinados más de doscientos españoles y antes había habido muchas bajas en esa guerra contra Marruecos y luego siguieron muchas más. La guerra del Rif en España, la guerra contra Marruecos, fue nuestro particular Vietnam y de no ser por Francia nunca hubiéramos acabado ganando esa guerra, lo que al final no sirvió de nada porque con el tiempo se acabó perdiendo el protectorado de Marruecos, las minas del Rif, y más adelante el Sahara.
Los hijos de los ricos en aquella época no iban a la guerra pero había que ser muy rico para librar a tus hijos de luchar en una guerra, más de 6000 reales de la época para eludir la llamada a filas, una auténtica fortuna del momento.
Antes había clases sociales y existía gente que tenía dinero, y en España hasta los años ochenta todo aquel que tuviera una profesión liberal podía hacer mucho dinero y los empresarios eran empresarios de verdad y no microempresarios cómo los de ahora.
¿Soy yo sólo o todos estamos sintiendo que la gente ya no tiene dinero?
¿Soy yo sólo o todos estamos sintiendo que se ha descapitalizado completamente a la clase media y que un médico, un abogado, un ingeniero, un arquitecto, un catedrático y un microempresario son en cierta manera mileuristas o poco más con suerte dejando a estamentos más bajos y menos privilegiados con la ocupación de desarrollar trabajos basura por 300, 400 o 600 euros?
Yo descuento, obviamente, a ese uno por ciento de la población que va a ser siempre rica y que algunos cifran en el 3 por ciento: los banqueros, los empresarios de verdad y por generaciones y algún alto ejecutivo de una gran multinacional o un financiero bien avenido y con influencias.
Pero descontando a esta élite tan reducida no hay nadie que gane dinero.

No sólo estoy hablando del fin de la clase media sino de un sistema de vida: del franquismo se heredó un sentimiento nacionalcatólico que amparaba al hombre de bien que estaba con el capital y que no quería hacerse comunista y ésto ocurría incluso después de la Guerra Fría y de la lucha entre bloques, el nacionalcatolicismo garantizaba que nadie se hiciera comunista en España y asimilara los sistemas de producción abrazando el capitalismo y asumiéndolo cómo sistema de vida, después llegó un socialismo reformado, un socialismo que estaba con el capital también y desplazó al nacionalcatolicismo y todos nos hicimos socialistas (consumistas) en España.
En el fondo se trataba que distintas ideologías y distintas máscaras no dejaran de aceptar el imperativo del sistema económico liberal, aceptándolo se podía pensar ya cómo se quisiera.
Pero el capitalismo entra en crisis en el año 2008 y ahora su colapso nos puede llevar a una tercera guerra mundial, si no estamos en ella ya, y todos los problemas y guerras y conflictos de este mundo en estos momentos se deben a que el capitalismo ya no funciona y el capitalismo es todo nuestro ser, es lo que somos.
En él vivimos, nos movemos y existimos.
Se ha perdido el Estado de Bienestar en Europa en el mundo y en España y hay mucho miedo a la vejez y hay mucho miedo a quedar desamparado y hay mucho miedo a no tener dinero y a no tener pensión dentro de unos pocos años o a pasar penurias y miserias o a estarlas pasando ya.
El miedo lleva a situaciones desesperadas y situaciones desesperada requieren medidas desesperadas, el simple hecho de exigir a la banca mediante impuestos que sufrague las pensiones es miedo y es una medida desesperada a una situación desesperada y el simple hecho de que aparezca una nueva derecha en España para la que no haya un lugar para el inmigrante o el que viene de fuera es miedo y es una medida desesperada a una situación desesperada pero también el hecho de que algunas regiones de España piensen que van a ser más prósperas y más felices independizadas es miedo y es una medida desesperada a una situación desesperada.
¿Y cuántos años más vamos a vivir: si Dios nos da salud y vivimos unos veinte años más en este mundo...qué diablos vamos a acabar viendo?
O tal vez mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario